O CERA

OUUUUuuuu

post de ODEP.

Hola a tod@s. Como sabeis el 19 de Junio se celebran elecciones autoanémicas (si, pone autoanémicas) en Galiza; unas elecciones en las que no sólo se juega la continuidad del gobierno de derechas tras 14 años sino que está planteado a nivel de estado como un 'punto de inflexión' (por el PP) o un 'verdadero cambio' (por el SOE) que, de ganar, tendría más posibilidades de llevar a cabo una reforma 'ligth' de la constitución (e, insisto, podría adelantar las generales).

Bien, en la edición del lunes 9/05/2005 de 'el pais' venía un interesante artículo de Xosé Hermida sobre el voto CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes creo) que en Galiza significa un 11% del total (en Ourense un 19%) y que, en las anteriores elecciones autoanémicas, significó el cambio de signo de un escaño ( del BNG al PP ).

Durante esta legislatura el parlamento de Galiza aprovó un decreto que permitirá que el voto CERA se contabilice hasta ¡¡¡ 1 semana!!!! después de los cómicos (si, pone cómicos y en este caso más cómicos aún ) con el argumento de que en las elecciones de 2001 11000 votos no fueron contabilizados...

A lo que nadie parece poner remedio es a la fácil manipulación de esta parte del censo electoral. Tal es la importáncia de de esta franja de votantes que los dos partidos mayoritarios han dedicado grandes esfuerzos desde sus respectivos gobiernos para 'captarlos' (vamos, como las sectas) y es que el CERA de Galiza se ha incrementado un 20% en los últimos años.

El gobierno del PP ha creado una Conselleria de Emigración (que no digo que no sea necesaria) con el objeto principal de atraer votantes y no hace ascos a su particular 'demonio cubano' cuando de esto se trata; sino, ahi está la última visita del conselleiro en cuestión a cuba o la del 'hermanísimo' de Castro a Galiza de la mano de Fraga que en pocos días iniciará un viaje adelantado (era para Julio) a Argentina y Uruguay para 'reforzar' lazos; Buenos Aires es ahora mismo la 3º ciudad en votantes de Galiza.

El SOE nada más aterrizar en Moncloa nombró a un parlamentario gallego (Cortizo) como embajador especial para latinoamérica (90% del censo CERA de Galiza) y no ha cesado de firmar convenios con los paises más significados en estas 'listas' siempre con la presencia de Cortizo o de Touriño.

Pero, esto no sería nada fuera del llamado "juego democrático" (yo lo llamo estafa pues es hacer campaña partidaria con fondos públicos) si no fuese por lo sencillo que resulta que VOTEN LOS MUERTOS o que UNA PRESONA VOTE POR 17. Cuestiones estas que no parecen interesar pues también deben ser parte de ese 'juego'.

1 comentario:

XMMeijome dijo...

Respecto a este tema é un pouco mais radical Manuel de Castro neste artigo de Xornal.com. Él non só se queixa da manipulabilidade do voto CERA; senon que ,indo mais aló, dí: "Sin embargo, tras años de prebendas dictadas por el actual gobierno gallego, el próximó 19-J podrán votar miles de personas que nunca pisaron ni pisarán jamás este país" . Vexo con estupor como os partidos maioritarios 'pasan' sobor do tema para non verse perxudicados i é que, como no tema das pensions ou o de 'leva-la vaquiña' non é doado que a xente vote por un; mais si o é que NON voten por un.