Mostra da esperanza

OUUUUuuuu

Non todos os capitalistas son parvos... Michelin está a patrocina un Desafio na percura de novas enerxias para a movilidade.

No deste ano celebrado no circuito de F1 de Shangai (como vedes os Chinos sempre por diante) vironse interesantes novidades nas 7 categorias convocadas...

Como non sei si o enlace funcionará fago "copypaste" do mais interesante.

La primera, que sólo contó con un representante, el Aurora australiano, es la energía solar. Se trata de un recurso renovable y completamente limpio cuya energía fotovoltaica se recoge en unos paneles especiales formados por células de galio que recubren toda la superficie superior del vehículo y se almacenan en unas baterías que, comúnmente, son de polímero de litio. La electricidad resultante sirve para mover al vehículo y para accionar todos los elementos que precisan de esa electricidad para funcionar.

La segunda categoría, la energía eléctrica. El hecho de que la mitad de los participantes en la Challenge fueran coches eléctricos pone de manifiesto el interés que tiene esta tecnología. Supone “cero emisiones” y silencio de uso, pero conlleva problemas como el tamaño de las baterías, su ubicación en el coche, el espacio que ocupan, su duración y su reciclaje o almacenaje cuando termina su vida útil. En este sentido, las baterías son poco reciclables aún y su almacenaje es altamente contaminante. La aparición de las baterías de litio-ión no sólo soluciona el problema del espacio, sino que permite un aumento sustancial de la autonomía de uso del vehículo. Pero una cosa es cierta, los demás problemas siguen sin solucionarse.

Generar electricidad es también el objetivo de la tercera categoría, la del hidrógeno como energía alternativa. Constituye, a decir de todos los especialistas, le energía del futuro, absolutamente limpia e inagotable siempre que el hidrógeno no se extraiga de combustibles sólidos. De hecho, el sol es fundamental en la obtención del hidrógeno. La evolución de la pila de combustible (fuel cell) o de hidrógeno para generar electricidad hace que cada día sea más real su utilización. Depende de cómo se produzca ese hidrógeno, de cómo se distribuya y de cómo se haga llegar al consumidor. Los fabricantes de automóviles, en general, implicados en esta tecnología, fijan la fecha de 2010 para su comercialización, momento en el que ya existirá una infraestructura de estaciones expendedoras.

La cuarta categoría era la de los vehículos diésel. Aunque el gasóleo tiene fama de ser muy contaminante, los fabricantes no renuncian a su utilización masiva en el futuro. De hecho, está siendo sometido a todo tipo de estudios. La última innovación es el filtro de partículas sin mantenimiento, que permite eliminar la mayoría de los elementos nocivos que se lanzan al medio ambiente. De todos modos, nunca será una en energía del todo limpia.

La gasolina se estableció como quinta categoría, pero no por sí misma, sino como un componente muy útil para las tecnologías híbridas (aunque también el gasóleo se emplea en algunas de estas tecnologías). La conjunción de los motores de combustión interna con generadores eléctricos se ha demostrado eficiente en muchos terrenos, en particular en el del consumo. Tampoco es desdeñable su aportación al control de emisiones, aunque en este caso está condicionada a la utilización que se haga del coche.

El gas natural es otra energía que establece una nueva categoría. Se trate de gas natural (GNL), comprimido (GNC) o licuado de petróleo (GLP), se plantean como las energías más consistentes frente a la gasolina, tanto para el automóvil particular como para el transporte. Los gases naturales se componen de un 90% de metano y su combustión emite débiles cantidades de materias contaminantes. Eso sí, su extracción del subsuelo es muy perjudicial para el entorno.

Por último, están los biocarburantes, que pueden ser de muchos tipos. Así, el alcohol de remolacha y el aceite de colza son productos renovables derivados de la agricultura que se mezclan, en pequeñas cantidades, con la gasolina y el gasóleo para dar lugar a los mencionados biocarburantes. También lo es el bioetanol, un producto que se obtiene de plantas ricas en azúcar y almidón que tiene como finalidad sustituir a la gasolina. Todos los biocarburantes permiten reducir las emisiones contaminantes en casi un 80%, y además, de su combustión se obtiene un gas que reutilizan las plantas para su crecimiento.

e, para rematar, unhas fotos...(desculpade a calidade)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se queredes mellores imaxes podedes mirar no número de Decembro de 2004 (nº283) da revista "Muy interesante"; a reportaxe é bastante mediocre no que son os datos.